Roland MC-808

Roland produjo el MC-808 para proporcionar a los usuarios todo lo que necesitaban para la producción de canciones en directo. Es una combinación de sintetizador y sampler y también cuenta con un secuenciador incorporado. Roland ya se estableció como líder en el campo cuando se trata de diseñar una gran caja de ritmos con su MC-909. Aunque el MC-808 fue lanzado después del MC-909, es más bien una versión reducida para hacerlo más asequible. Sin embargo, aquellos que esperaban que el 808 fuera inferior al 909 por su menor precio, se llevaron una sorpresa.

Lo más sorprendente del 808 es que tiene el doble de polifonía que el 909 con 128 voces. También tiene ocho faders motorizados, lo que fue una primicia para una caja de ritmos en su rango de precio. Esto es genial para los artistas en directo, ya que los faders se ajustarán a la posición correcta cuando llamas a un patrón. Estos faders también compensan el hecho de que el 808 tiene muchos menos interruptores y potenciómetros  que lo que se puede encontrar en el 909. También dipone de 16 pads de batería en el 808, que pueden ser utilizados como teclas del teclado para aquellos que quieran tocar los patches de sintetizador. Además, el 808 tiene un D-Beam, que siempre es divertido de usar. Aunque el 808 sólo tiene 4 MB de memoria interna, puede ser actualizado con módulos DIMM hasta 512 MB. En cuanto al almacenamiento, puede guardar 50 canciones y 256 patrones en la memoria, mientras que el uso de tarjetas Compact Flash de hasta 1 GB puede aumentar este número.

El diseño del 808 consiste en un panel frontal de aluminio, aunque la carcasa actual está hecha de plástico. Para ayudar en las actuaciones en vivo y para hacer que el sintetizador parezca funky todos los botones están retroiluminados. También tienes tres pantallas LED que te permiten vigilar el tempo y otras informaciones importantes mientras tocas. En la parte posterior del 808 encontrarás el interruptor de encendido, el conector USB, los conectores MIDI, el conector de teléfono y el conector de entrada y salida. Como el 808 no tiene un amplificador o altavoces internos, tendrás que conectarlo a un sistema externo o a unos auriculares para escuchar el sonido.

Aunque el Roland MC-808 no fue la mejor caja de ritmos de su tiempo, sigue siendo un hardware decente. Incluso atrajo el interés de Jean Michel Jarre, que utilizó unos 808 patrones preestablecidos en su álbum Téo & Téa. Es realmente interesante ver cómo el 808 supera al MC-909 en muchas áreas, pero se queda atrás en otras, como los controladores. Un PC siempre va a ser mejor para una producción seria, pero si sólo quieres divertirte un poco, entonces el MC-808 puede definitivamente proporcionarlo.